Aprende a registrar tu ciclo menstrual
Seguramente has escucha que las mujeres somos cíclicas como la tierra y como la luna. Esto hace referencia a que gran parte de nuestra vida y mes a mes menstruamos y ovulamos de forma cíclica, podemos tener entre 400 a 500 menstruaciones a lo largo de nuestra vida.
El termino menstruación que viene del latín menstruus (menstruo) que significa mensual y tiene un ritmo aproximadamente de 28 días, aunque también es perfectamente normal y saludable tener un ciclo de 22 o hasta 35 días.
Las mujeres de las culturas antiguas registraban lo que les acontecía en su mes y se regían por las fases lunares que son de 28 días, que se manifiesta 13 veces al año, es decir, 28 días x 13=364 días), es por eso que a la menstruación también se le llamaba luna.
yo creo firmemente que las nuestras antiguas conocían a la perfección su cuerpo y su ritmo menstrual, que sabían escuchar la danza de las hormonas, su voz y su tono, esto les permitía conectar con la tierra y con todo lo que las rodeaba de una manera amorosa y respetuosa.
Cuerpo adentro tenemos un gran sistema hormonal que nos ama y que cuidad de nosotras todo el tiempo. Este sistema hormonal es un sistema espiritual, incluso algunas culturas comparan los chakras con las glándulas endocrinas.
Diagrama menstrual, ciclo hormonal y espirititualidad
Llevar un diario, un diagrama menstrual te va a permitir aprender más sobre ti misma, de un de tus ritmos, de tus emociones en relación con tu ciclo, de tu salud, de la energía que tienes disponible en cada fase del ciclo y de tus limites y de tu cuerpo.
Conoce las fases del ciclo menstrual
Para comenzar a registrar tu diagrama menstrual es necesario conocer las fases de tu ciclo.
El ciclo menstrual tiene 2 fases: La fase folicular y la fase lútea.
La fase folicular inicia el primer día de la menstruación hasta la ovulación. Esta fase es acompañada por los estrógenos que es una hormona esteroidea encargada que hacer crecer el endometrio y de todas las aguas femeninas por lo que ayuda a producir el moco cervical fértil en el momento de la ovulación.
La foliculoestimulante o FSH es una hormona hipofisiaria, es decir que se segrega desde la hipófisis hasta los ovarios y es la encargada dar la señal al folículo para que las ovocitas (el ovocito) comiencen su proceso de maduración, en este proceso una ovaocita se vuelve dominante y se prepara dar el salto hacia el vacío, es decir, para ovular.
La fase lútea comienza con la ovulación hasta que nuevamente inicia la menstruación.
La Luteinizante o LH es la hormona facilita el rompimiento del folículo y ayuda a que esta ovocita madura de ese salto hacia las trompas uterinas para una posible concepción.
La progesterona se crea a partir del cuerpo lúteo y es la hormona se encarga de sostener el endometrio por si hay una gestación. Es la hormona del embarazo.
Registra tu ciclo menstrual ovulatorio
Para registrar tu ciclo es importante comiences con el día 1 de la menstruación y diariamente vas anotando en tu diagrama como te vas sintiendo, que emociones son las más latentes, como fue la calidad de tu sueño, como esta tu piel, como están tus relaciones, entre otras cosas que quieras anotar.
Presta mucha atención a tu moco cervical y como va cambiando durante el mes, esto es importante que lo hagas cada que vayas al baño, con un papel higiénico blanco te limpias la vulva suavemente de adelante hacia atrás y observas si estás seca, húmeda o si hay moco más pegajoso o tipo clara de huevo, esto te permitirá ir conectando con tu ovulación, ya que la ovulación es el momento más importante del ciclo y el que requiere más energía.
Registra también como esta tu energía cada día, si te sientes más creativa o por el contrario sientes que no rindes y que no te llegan las ideas, si te sientes estresada o en calma y por supuesto registra tus encuentros sexuales.
Crea tu diagrama menstrual
Para hacer tu diagrama menstrual tu misma necesitas hojas en blanco o una libreta donde puedas dibujar un círculo, a este circulo lo vas a dividir en 4 y de ahí vas a sacar 30 espacios o más, para dar un poco de marguen por si ese mes se alarga un poco el ciclo.
Disfruta del proceso, crea tus propios iconos para que te sea más fácil plasmar tu vivencias en el diagrama, se creativa, utiliza colores, pegatinas y todo lo que te motive a escribir y a llevar tu registro mensual.
Otra opción es llevar un diario e ir escribiendo como te vas sintiendo cada día, colocando la fecha, la luna en la que estás y escribiendo todo lo que desees, aquí puedes extenderte todo lo que desees.
Si quieres recibir tu diagrama lunar inscríbete al blog.
Lee más aquí
Navegar en velero y navegar profundo
Navegar en velero y Navegar profundo Por estos días estoy en Samothraki, una isla al